Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe...Sólo la cultura dá libertad...No proclameis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. (D.Miguel de Unamuno)




miércoles, 28 de julio de 2010

NUEVOS AIRES en el Carnaval de Huelva

Al carnaval de Huelva le hace falta una buena dosis de frescura para ocupar de nuevo la categoría que tuvo en tiempos pasados, no muy lejanos.


No sirve para nada lamentarse de tantos infortunios y rebuscar excusas para justificar tantas carencias. Quizás sea cosa de nuestros genes choqueros que siempre nos juega la mala pasada debido a su indolencia. Esta grave y endemica enfermedad acaba con la paciencia de cualquiera.

Todos presumimos de amar nuestra hermosa ciudad más que nadie en el mundo pero a la hora de la verdad no hay un guapo que se eche para delante. Lo queremos todo bien masticado y hasta digerido, así nos luce la cara de tonto que, normalmente, ponemos ante la adversidad...y es que cualquier listillo de turno se dá cuenta de como somos y termina por meternos a todos en el "jabá", como decimos por aquí.

El carnaval de Huelva, no se libra de ésta maldición y por sus pellejos recuelgan, miserablemente, las consecuencias de tantas ambiguedades, falta de seriedad y vocación de futuro.

Nos conformamos con un Concurso de Agrupaciones que aún siendo verdad que tiene una significativa calidad y reconocido prestigio, cuesta un ojo de la cara mantenerlo sano para el poco provecho que se le saca. Se termina el Concurso y se acabó el carnaval en Huelva ya que sólo contamos con unas pocas agrupaciones.

Pecando de agorero, a sabiendas y contra mi voluntad, no puedo por menos que vaticinar un incierto futuro para nuestra fiesta. Nunca me cansaré de gritar y abanderar la propuesta tan acertada y multitudinaria de que el carnaval de Huelva debe organizarlo el Ayuntamiento, con todas las de la ley. No basta con su aportación económica y otros recursos tan necesarios, por supuesto, sino que debe constituir oficial y formalmente una comisión experta que trabaje todo el año para ofrecer a la ciudad un carnaval digno y brillante.

Como solución, más que viable y deseable, durante mucho tiempo he abanderado un movimiento ciudadano de cara a constituir la FUNDACION DEL CARNAVAL COLOMBINO que hasta hoy sólo ha conseguido consensuar unos ESTATUTOS, pendiente de aprobar por una suficiente mayoria de ciudadanos y organismos para nazca, crezca y dé lustre a nuestro Carnaval.

Debo dejar bien claro que la FOPAC hace su trabajo lo mejor que puede, con demasiado esfuerzo, infinita voluntad y reconocida pasión, pero éso no basta para conducir tamaña empresa como es una fiesta tan emblemática y referencia de nuestro pueblo.

Por mal que a algunos les pese reconocerlo, es cierto que, historicamente, Huelva disfrutaba de un afamado carnaval, excelente, espléndido y hermoso que tanto la dictadura franquista como, posteriormente, sus herederos y demás secuaces intentan defenestar por todos los medios.

Bien está que surgan ideas como la Berdigoná, La Muestra de La Colombina, etc. propiciada por algunos carnavaleros necesitados de buenas vibraciones para gozar de la vida. Es fabuloso que la gente del carnaval cambie el paso de nuestra fiesta y tambien que otros colectivos participen espontáneamente. como siempre habia ocurrido.

Bien está que la FOPAC colabore con el Ayuntamiento en lo que haga falta para organizar el Carnaval de Huelva, pero que se pertreche bien de gente sabia, experta y con ideas frescas para hacer un gran Carnaval.

¿Cuantos eventos consagrados se han muerto por inanición en nuestros carnavales? ¿ Qué pasó con la Vuelta de la Noria, el Carrera ciclista, los partidos de futbol burlescos, el carrusel callejero, los pasacalles, el Baile Blanco y Azul, el del Huelva,...y muchos más?..vamos, que ya casi se ha perdido hasta el Entierro del Choco con su cortejo de viudas. ¡Cuantas cosas por hacer y qué falta de interés tan grande tienen nuestras autoridades, al respecto!

A mí no vale aquello de que "si quieren carnaval, que lo organicen ellos" y " si no va casi nadie, para que hacer más" o " nosotros os damos lo que vosotros pedís"... un poco de seriedad señores munícipes. Mucho decir en los discursos que somos una de las señas de identidad onubense, pero luego nos dejan con el culo al aire. Por lo menos aquellos que amamos de verdad las cosas de Huelva.

Yo estoy convencido de que el Ayuntamiento no hace todo lo que debe y puede por el Carnaval Colombino, por éso lo deja en manos de cualquiera para eludir responsabilidades y cubrir mínimamente su expediente. Si de verdad quisiera lustar los mimbres del Carnaval harían mejor las cosas, como lo hacen con otras fiestas. Las puertas que abre el Ayuntamiento nunca las podrá abrir la FOPAC, por mucho que ésta lo intenten.

Enhorabuena a todos los que nos habeis regalado ésa bocanada de frescor carnavalero y que sigáis en la brecha porque así es la única manera de que Huelva tenga de nuevo un huequecito en la gloria de los faranduleros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tu vas a decir lo que le hace falta a que pero donde estas tu y que haces por esto. quien te lee o te sigue quien va a verte donde andes. patetico que salgas ahora