Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe...Sólo la cultura dá libertad...No proclameis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. (D.Miguel de Unamuno)




lunes, 21 de febrero de 2011

LA DIVINAS

Una comparsa mixta excepcional, dirigida por Raúl Barneto e interpretada por un elenco de jóvenes artistas de ambos sexos que causaron asombro entre los espectadores asistentes a su primera actuación en el Gran Teatro de Huelva.
Han demostrado, una vez más y por si alguien aún duda, que la mujer tiene un sitio en el Carnaval y que por mucho que les pese a los puristas del género, sus voces son tan pulcras y bellas que, para nada, desvirtúan los cánones comparsistas. Ya quisieran algunas comparsas netamente masculinas parecerse a éstas DIVINAS porque su musicalidad, acordes, tonalidades y, en definitiva, el cromatismo de sus voces han recreado una obra magistral. Todo ello sin haber metido en el paquete de los aciertos el contenido literario de su repertorio que merece la máxima calificación.
Siempre en su tipo, recreando una pantomima olímpica, sensual, directa, efusiva, crítica y reivindicativa han puesto muy alto el listón de la calidad y mucho tendrán que afinar las demás comparsas en lid para sobrepasar los méritos de éstas espectaculares chicas y sus respectivos acólitos, al mando de la instrumentación y una segunda voz de perfecta ejecución durante todo el repertorio.
Han inovado, recreado y divertido con su actuación en preliminares y se espera mucho más para las siguientes fases, si las tendencias fariséicas no influyen en la decisión del jurado.
Otra cosa nos luciría a los onubenses si, en vez, de tirar por tierra éstas agrupaciones mixtas o femeninas, le diéramos más cancha y ánimos para seguir en la brecha, entre otras cosas porque hacen más por la fiesta que tantos nefandos academicistas, enteraillos o ladrones de orejas.
Debemos potenciar éste tipo de agrupaciones porque darían a nuestro carnaval el estilo propio que no tiene y de paso, nos desprenderíamos de ése cordón umbilical del gaditanismo que tanta influencia deja en nuestros lares. No digo nada reprobante de nuestros queridos vecinos porque admiro el citado estilo carnavalero, pero sí enfatizo en que deberíamos fijar nuestro horizonte en cosas más propias que ajenas, sin tener que rasarnos por unas normas que, posiblemente, ya queden absoletas, por lo menos en lo que a nosotros nos atañe.
Es decir y no mucho soñar que Huelva podría destacar por ser la Provincia que más respeto y gusto practica con las agrupaciones femeninas o mixtas, en cualquiera de sus apartados, indistintamente de la calidad de dichas agrupaciones que serán medidas por un mismo y único rasero, en vez de compararlas siempre por el tipo de sus voces, naturalmente muy diferentes a la de los hombres y  que tantos obtáculos se le imponen por culpa de los citados academicistas de las cuartetas carnavaleras.
Si una agrupación presenta buenas letras, buena música, interpreta con afinación, tono y compás, luce un vestuario admirable y bordan la puesta en escena, debería pesar lo mismo que otra que lo hace igual y no tener que sosportar un lastre negativo por el sólo hecho de se mujer. Puede gustar o nó, pero deben gozar de las mismas posibilidades que sus advesarios.
Ya digo, que otra cosa pasaría con nuestro Carnaval si las agrupaciones con mujeres proliferasen en nuestra fiesta. Seguro que ganaríamos en todos los aspectos mucho más que renqueando al pairo de las normas impuestas por otros magisterios foráneos.
Me declaro ferviente admirador y defensor de las agrupaciones de mujeres en el Carnaval de Huelva y me derrito si encima lo hacen bien, bien, bien como LAS DIVINAS.              

No hay comentarios: